Proyecto: “Pequeña Historia
de Amor en el Bosque”
Duración: un
trimestre.
Primera etapa del proyecto:Agosto-Septiembre-Octubre .
FUNDAMENTACIÓN:
La escuela como institución social debe
abrir las puertas a toda la comunidad, por eso esta propuesta intenta crear
conciencia individual y colectiva abordando una problemática que nos involucra
a todos y nos preocupa cada vez más como es el cambio climático. El clima “es clave en la configuración del medio natural como elemento y factor
estructurante del mismo y como factor configurador: la vegetación, los seres
vivos, entre ellos el hombre, están estrechamente relacionados con las
condiciones climáticas. (…)Es un factor condicionante de importancia, en
relación con la vida en el planeta, con el modo en que la población se
distribuye y las actividades que realiza para satisfacer sus necesidades. Hoy
la sociedad está frente a un acontecimiento que ha afectado la vida en el
planeta, provocando cambios a los que deberá enfrentar” (NIC).
En tal sentido, nos preguntamos ¿Estamos
preparados para enfrentar los mismos?¿Somos conscientes de ello?¿De qué
manera?¿Qué acciones realizamos cotidianamente para contribuir a mejorar el
medio ambiente?¿Cómo nos podemos involucrar cada vez más para contribuir a
mejorar el mismo?
El clima constituye un elemento
fundamental en las posibilidades ambientales y en el desarrollo humano. Pero,
lamentablemente hoy, a raíz de las catástrofes naturales, es un tema
prioritario a tratar. Por eso, nos preguntamos por qué son tan graves las
consecuencias climáticas.
El poema
“pequeña historia de amor en el bosque” relatado en la voz de Marcos Ferreyra,-
ex alumno de nuestra escuela-, habla de
un bosque que en algún momento fue “un canto a la vida”, donde se percibía “perfume de pino, perfume de flor…” “el
cielo lucia su mejor color…”. Pero,
cierto día, “el pájaro y su compañera
sintieron al árbol temblar y vieron con miedo a los hombres queriendo con furia
al bosque talar…”
Las
palabras recuperan la problemática de la deforestación, la contaminación, el
daño ambiental debido a las acciones inapropiadas de quienes habitamos el
planeta. Pero, a pesar de todo, en la historia narrada, fluye una trama de amor entre los seres, y es
a partir del sentimiento de amor que se intenta cambiar de actitud, ya que, por
amor a la vida, al lugar donde vivimos, por
amor propio y hacia el otro, por amor a la tierra, a los seres vivos,
podemos intentar cambiar la manera de ver, cuidar, vivir, convivir y proteger
nuestro hogar, el planeta.
Es así
que a partir de un hilo que va tejiendo una historia narrativa, se abordará el
lenguaje literario, corporal, musical y audiovisual como actividad social,
manifestación cultural, experiencia
comunitaria y como medio de expresión.
Estos lenguajes artísticos ayudan a comprender el conocimiento de la
realidad, posibilitan la expresión de las propias ideas, sentimientos,
emociones, ideologías, problemáticas sociales y climáticas. La utilización de herramientas tecnológicas y
digitales tales como cámaras de fotos, material audiovisual (videos), la música, las palabras, los dibujos,
los textos literarios, la danza, se integraran en la propuesta mediante
los múltiples lenguajes en función de abordar la problemática en cuestión.
Objetivos
ü Construir el concepto de sustentabilidad
ambiental entramando distintos lenguajes
(literario, corporal, musical, tecnológico-digital).
ü Construir
conciencia colectiva sobre la problemática abordada.
Contenidos seleccionados de los NAP:
Teatro:
o
Experimentar distintas calidad de movimientos (tiempo, espacio energía)
explorando combinaciones integrándolas en producciones con intencionalidad
estética.
o
Seleccionar y organizar el gesto, el espacio y los objetos para
codificación teatral
Danza:
·
Investigar sobre nuevas posibilidades
de movimiento.
·
Abordar ejercicios de composición
vinculados a la estructura narrativa, al cuerpo y sus posibilidades de
movimiento, a la experimentación con objetos y con elementos de otros
lenguajes.
Educación Tecnológica:
·
Analizar procesos de producción, generación de energía a fin de reconocer
operaciones similares en procesos diferentes (almacenamiento, transformación) e
identificar el tipo de insumo empleado (corriente continua y corriente
alterna).
·
Analizar procesos sobre materiales y/o energías, identificando el rol de
las operaciones de control: ¿cómo, cuándo, cuánto, para qué, por qué y dónde se
controla?.
·
Planificar y simular líneas de producción tomando decisiones sobre la
distribución espacial de herramientas y la asignación de recursos (humanos y
técnicos) teniendo en cuenta la duración total del proceso.
·
Identificar la necesidad de utilizar energías para calentar y fijar
materiales en diversos procesos técnicos.
·
Analizar comparativamente procesos de pequeña y gran escala de un mismo
producto, en contextos reales de producción. Con el fin de identificar
diferencias y similitudes en el rol de las personas que intervienen en ellos.
Música:
o
Técnica vocal
o
Género Musical
o
Video audio-visual
Ciencias sociales y Naturales:
·
Ambientes y recursos naturales.
·
Los ambientes en el tiempo.
·
Tipos de recursos: inagotables o permanentes; renovables; no renovables.
·
Problemas ambientales: deforestación de bosques y selvas. Deterioro del
suelo. Educación ambiental.
Lengua:
§ La descripción de objetos y personajes
§ Narración literaria: leyendas, fábulas y
poesías. y
TIC:
§ La idea:
guión literario, guión visual, Un guión técnico (Tamaños de plano, Posiciones de cámara,
Puesta de luz, Movimientos de
cámara, Continuidad, Eje – Raccord.
§ Preparación. Reproducción: personajes, vestuario,
decorados, utilería,
§ Acción: Rodaje
§ Final: Post producción: montaje y edición
Actividades:
Música:
o
Ejercicios de respiración para liberar la respiración
o
Ejercicios de respiración para el apoyo del sistema vocalización
o
Ejercicios de emisión, apertura, impostación y colocación de la voz.
o
Interpretar el poema “Pequeña historia de amor en el bosque”
o
Grabar el poema.
o
Explorar diferentes géneros musicales.
o
Una vez elegida la melodía correcta,
sonorizar el poema.
Tic:
·
Conocer los componentes de la cámara
que usaremos en el video.
·
Practicar distintas tomas y posibilidades de la cámara.
·
Organizar el guion.
·
Realizar ensayos de filmación con los protagonistas, ajustado al guión.
·
Editar esas tomas con el programa
Sony Vegas
·
Filmar el video “Pequeña Historia de Amos en el Bosque”
·
Editar las imágenes
Literatura:
·
Lectura de la poesía
·
Análisis de los recursos poéticos
·
Narrar la historia que nos cuenta la poesía como si fueras uno de los
personajes.
Ciencias naturales y
sociales:
§ Trabajo
de investigación sobre el tema en diversas fuentes(papel-digital)
§ Confeccionar
un glosario ambiental.
§ Preparar
y llevar a cabo un debate con opiniones contrapuestas en torno al tema.
Teatro:
o Construcción
de personajes
o Comunicación
expresada por la mirada
o El
cuerpo y el movimiento
o Maquillaje
como composición de personaje
Danza:
·
Ejercicios
de respiración y relajación.
·
Interacción con elementos
constitutivos de las secuencias de movimientos (pañuelos, cintas).
·
Trabajos para explorar la
expresividad.
·
Construcción de los
personajes.
Educación Tecnológica:
·
Reciclado de cartón para el armado de dos cajas “Puntos de Luz”
·
Armado de dos cajas con cartón de forma rectangular
·
Forrado de los mismo con papel metalizado en la parte interior.
·
Realización de una perforación en la parte inferior de la caja.
·
Ubicación y fijación de una lámpara.
·
Terminación del dispositivo “Puntos de Luz”.
·
Prueba de funcionamiento.
·
Debatir con los alumnos sobre las técnicas que se
utilizaran para realizar el trabajo.
·
Seleccionar una remera blanca 100% algodón
·
Marcar el mensaje con lápiz negro sobre la misma
·
Aplicar la técnica elegida por cada alumno sobre su remera utilizando
pintura para telas o acrílicos
·
Dejar secar.
·
Terminar la decoración aplicando diferentes elementos.
FOTOS:
2-Proyección del video en el programa de tv. "ONDA VERDE" , Ciudad de Santo Tomé (Noviembre-2018)
FOTOS:
1-Proyección del video en la Casa del Bicentenario, Ciudad de Recreo (Noviembre-2018)
2-Proyección del video en el programa de tv. "ONDA VERDE" , Ciudad de Santo Tomé (Noviembre-2018)
3- Proyección del video en el CEF 29, organizado por la Región IV de Educación (Diciembre de 2018)
4- 2º proyección del vídeo en el Canal de Cable VEO de la Ciudad de Santo Tome (Enero-2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario