"La música del pueblo Mocovi: investigación y recreación en un contexto actual y pasado" (2024)

 "𝐂𝐈𝐂𝐋𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒: 𝐄𝐏𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐎𝐋𝐎𝐆𝐈́𝐀𝐒 𝐂𝐑𝐈́𝐓𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐕𝐈𝐍𝐂𝐔𝐋𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐈𝐌𝐎𝐍𝐈𝐎𝐒 𝐂𝐔𝐋𝐓𝐔𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒" (ANIVERSARIO DE LA RAPCPC 2024)









"LA MÙSICA DEL PUEBLO MOCOVI: INVESTIGACIÓN Y RECREACIÓN EN UN CONTEXTO ACTUAL Y PASADO"

El pueblo mocoví que habita en algunas regiones de  la provincia de Santa Fe, Argentina, sufre como otras culturas nativas, la pérdida de su lengua oral debido a múltiples factores como por ejemplo  la discriminación. Esta situación trajo aparejada que se pierda gran parte de su acervo cultural, entre lo cual se encuentra, “la música”.

Los primeros mocovíes que se asentaron en esta comunidad, llegaron a la ciudad de Recreo en busca de trabajo, en la década del 70, provenientes del norte santafesino.  

El mocoví es músico innato, lleva la música con él, y aprende con solo mirar.  Desafortunadamente, al día de hoy, en las comunidades mocovíes de Santa Fe, no ha quedado registro alguno de sus talentos musicales.

Es por eso, que el propósito nuestro es recuperar y recrear la música en el pasado y en la actualidad en un recorte histórico que abarca desde el año 1999 a la actualidad.

Este rescate y creación musical comunitaria de casi 25 años de trabajo se realizó concretamente en la comunidad Com Caia de la Ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe, Argentina. 

Según investigaciones propias, se realizaron entrevistas a referentes mocovíes de distintas comunidades de la provincia de Santa Fe, y se comenzó a escribir canciones en idioma “mocoví-castellano” que narran historias y vivencias pasadas y otras tantas que expresan lo que sintió ayer y lo que siente hoy el hombre y la mujer mocoví, utilizando recursos melódicos y rítmicos actuales con sonoridades que se cree que este pueblo interpretaba en el pasado.

Este recorrido comienza el 15 de marzo del año 1999 cuando tomo horas de educación musical en la Escuela Primaria EIB Nº 1338 “Com Caia” de la comunidad mocoví de Recreo, Santa Fe. Comencé trabajando canciones y contenidos que daba en otras escuelas comunes, que en realidad está bien que sea así, pero luego de dos o tres años me replanteé que algo más había que hacer en lo musical, ya que la escuela y el contexto así lo requería. Y la búsqueda se orientó hacia cómo recuperar la identidad de la comunidad y potenciar la cultura mocoví a través de la música.

Comencé a preguntar y averiguar sobre la música ancestral mocoví, pero mucho material no había. En ese momento con lo único que contaba era con canciones del coro de flauta y voces com caia de la escuela, era un   repertorio de 10 canciones, en su mayoría latinoamericanas y solo dos canciones hacían alusión a la idiosincrasia mocoví, las mismas fueron “CACIQUE CATAN” y “AIRE DE TONTOYOGO”, sus autores son blancos (recupero esta denominación, porque así lo llaman en la comunidad), o docoshi criollos. Este coro resaltaba el uso de las flautas, que históricamente, fueron utilizadas en las reducciones jesuitas de san Javier por los curas para evangelizar a los aborígenes y también y destacaba la voz de la mujer mocoví, una voz potente, brillante y con muchos agudos.

Otras manifestaciones musicales del barrio en ése entonces eran canciones de alabanzas que cantaban en la Iglesia Evangélica del territorio y del género del chamamé, un grupo denominado “RETOÑOS DE MI PUEBLO” que interpretaba este ritmo proveniente de la cultura correntina. Así que, si no había canciones, teníamos que crearlas nosotros.

Fue entonces, que en el año 2003 les sugerí a un grupo de adolescentes que escriban sobre las costumbres que tenían o sobre las leyendas que era lo más potente en la comunidad, y así surgieron las dos primeras canciones “ASI SOMOS” y “LA CURANDERA”. La primera canción formó parte del primer CD que llevó su nombre y se grabó en el año 2005, con el Coro de Flautas y Voces “Com Caia” de la escuela 1338 y hoy es el himno de nuestro pueblo.

Cuando teníamos las letras surgió otra inquietud, qué ritmos o melodías utilizábamos para esas letras. Así que me dirigí al maestro idóneo y músico de la comunidad, Sr. ANTONIO GOMEZ y él me respondió textualmente; “de nuestra música ancestral no quedó registro, solo sabemos que el mocoví respetaba mucho el monte y creemos que emulaba los sonidos de este, pregunte a los chicos qué música  escuchan o qué es lo que suena actualmente en el barrio”.

Así que después de un tiempo de escuchar a Referentes comunitarios e indagar sobre la música, entendí que predominaban algunos ritmos folclóricos argentinos, más que otros, como el chamamé, la cumbia y el rap.  La diversidad de géneros musicales, es debido a su cercanía a una ciudad grande como es Santa Fe; a los medios de comunicación y también a los gustos musicales propios.   

Entonces, seleccioné esos ritmos, los sonidos del monte, las historias, las leyendas, las costumbres, y destacando y potenciando el timbre de voz particular que tienen las niñas y mujeres mocovíes, traté de darles una impronta propia, con la única materia pendiente hasta el día de hoy que es la creación de melodías de su autoría, ya que las mismas fueron creadas por mí

Considero importante posicionarme en este punto de inflexión, donde se da la verdadera interculturalidad, en la creación de estas canciones, porque es allí donde se pone en juego lo que aporta la cultura mocoví y lo que aporta la cultura criolla, lo cual da como resultado un encuentro de co-creación musical intercultural bilingüe y el inicio de la creación de un repertorio de canciones propias. 

En el año 2007 surge la idea de participar en un concurso literario con la profesora de lengua y literatura Lucia Castañares en la escuela secundaria Nro. 509 “11 de Octubre”, situada en el barrio mocoví de Recreo; y gracias a esta idea nacen tres canciones, una de ellas fue escrita por nuestra actual poeta, maestra idónea y referente del grupo de mujeres mocovíes, DANISA LEZCANO y las otras dos, fueron escritas por dos adolescentes del barrio, Aldana Ramírez y Rosa Moreira. Las canciones fueron “POBRE ESA GENTE”, “ESTAMOS DESPIERTO” y “EL ARBOL DE LOS SUENOS”; esta última canción dio lugar a otro proyecto hermoso que fue grabar la canción en un estudio profesional y realizar un video musical del mismo, todo 100 porciento con recursos e ideas propias. 

Ya en el año 2013 fuera del ámbito educativo, nace el Centro Cultural Voces Comunitarias Com Caia y desde ese lugar surge “EL GRUPO DE CANTO COLECTIVO VOCES COMUNITARIAS COM CAIA” integrado por niños-as jóvenes y adultos de la comunidad cuyo objetivo  fue  interpretar ese repertorio propio “MOCOVI-CASTELLANO” con instrumentos de percusión, guitarra, teclado, bajo y la flauta dulce como instrumento destacado como ya mencione, este instrumento fue utilizado en las reducciones jesuitas de san Javier por los curas para evangelizar a los aborígenes.

El nacimiento de este grupo musical redobla la iniciativa de crear más canciones y es así que de la mano de Danisa nacen otras canciones: “MUJER ORIGINARIA”, “LA LUCHA”, “VEN CAIA”, “CORAZONES GRATOS”, “DALAGIAC NAGA MOCOIT”, “DUERME NUGUT”, “CREENCIAS” y “FUEGO SAGRADO” y de la inspiración de LUCIANO LEZCANO surge “LA VERDAD DE LA REALIDAD”.

Quiero detenerme en estas 4 ultimas canciones. En “LA VERDAD DE LA REALIDAD”, su autor usó un ritmo y melodía no propio a la cultura mocoví que es el rap, pero le incorporó sonoridades que él considera propia de su cultura, la grabó de forma artesanal y luego realizamos un video musical. Con la canción “FUEGO SAGRADO” y “CREENCIAS” de la autora Danisa Lezcano, realizamos un trabajo de investigación y de búsqueda interna por parte de algunos niños. Conectarse con los sonidos de los abuelos, como sonaría el bombo, la guitarra, el monte, como creemos que ese mocoví de 300 años atrás hacía música. Y fue así que con la instrumentación de estas canciones se intentó dar una recreación de una impronta ancestral mocoví. Con la canción ·MUJER ORIGINARIAS” invitamos a participar de la grabación a cantoras del barrio y  mamas de las integrantes del grupo, donde sus voces y calidad interpretativas jerarquizaron la canción, quiero remarcar que esta canción fue leída por el historiador  argentino OSVALDO BAYER y el año pasado formo parte del video anónimo en el cual trabajamos 4 años, haciendo registros audiovisuales de la mujeres más ancianas de la comunidad.  Y por último, con la canción “DUERME NUGUT”, sucedió eso que buscaba hace años, fue la primera canción cuya melodía final, interpretada por las flautas, fue creada por un niño integrante del coro. Estas canciones fueron grabadas en el año 2019 en el segundo disco que se grabó en la comunidad, llamado “FUEGO SAGRADO”. 

Nuestra meta a futuro es potenciar el centro cultural “Com Caia”, darle un marco legal y que la comunidad toda pueda seguir desarrollando el potencial de creación musical, aprenda a tocar distintos  instrumentos, se sumen al canto colectivo, se animen a crear más letras, melodías y que se incorporen otros talleres para recuperar el habla del idioma mocoví y que se pueda transmitir a las futuras generaciones,  y también que puedan potenciar otros talentos  artísticos innatos como el dibujo y las artesanías, en los cuales se destacan de forma asombrosa al igual que en la música, ya que  ellos son artistas por naturaleza.

Para terminar, voy a leer  la letra de la canción “ESTAMOS DESPIERTOS.”






















No hay comentarios: